viernes, 19 de junio de 2015

DEFINICION DE BUSINESS INTELLIGENCE

“Business Intelligence (BI) es un término cierto que abarca los procesos, las herramientas, y las tecnologías para convertir datos en información, información en conocimiento y planes para conducir de forma eficaz las actividades de los negocios. BI abarca las tecnologías de datawarehousing los procesos en el ‘back end’, consultas, informes, análisis y las herramientas para mostrar información (estas son las herramientas de BI) y los procesos en el ‘front end’

Exploremos algunos ejemplos concretos de cómo el Business Intelligence nos puede generar beneficios:

• Beneficios tangibles, generación de ingresos:

• Mejorar la adquisición de clientes y su conversión mediante el uso de la segmentación.
• Reducir la tasa de abandono de clientes, incrementar su fidelidad, teniendo en cuenta cuál es su valor.
• Incrementar los ingresos por crecimiento de las ventas.
• Aumentar los resultados, consiguiendo que nuestros clientes actuales compren más productos o servicios.
• Evitar las pérdidas producidas por las ventas de nuestros competidores.
• Aumentar la rentabilidad por el acceso a información detallada de productos, clientes, etc.
• Conocer mejor cuáles son las características demográficas de nuestra zona de influencia.
• Hacer crecer la participación de mercado.
• Reducir el tiempo de lanzamiento de nuevos productos o servicios.
• Mejorar aquellas actividades relacionadas con la captura de datos.
• Analizar la cesta de la compra y la afinidad de venta entre los productos Facilitar la adopción de los cambios en la estrategia.
• Proveer el autoservicio de información a trabajadores, colaboradores, clientes y proveedores.
• Medir la efectividad de las campañas rápidamente y ser capaces de hacer los ajustes durante el ciclo de vida de las mismas.
• Optimizar las acciones de marketing.
• Identificar clientes rentables en segmentos no rentables.
• Analizar a la competencia cuando establecemos precios.
• Crear nuevas oportunidades.

• Beneficios tangibles, reducción de costes:

• Negociar mejores precios con los proveedores, identificar a los proveedores más importantes, gestionar descuentos por cantidades de compra; permitir el análisis del cumplimiento de los proveedores y asignar las compras de acuerdo con ello; medir el nivel de calidad, servicio y precio.
• Reducir o reasignar el personal necesario para llevar a cabo los procesos.
• Incrementar la productividad con información más inmediata y mejor.
• Aumentar el control de costes.
• Disminuir los gastos.
• Eliminar ineficiencias y reducir los costes operativos al generar “una sola versión de la verdad”.
• Descender pérdidas detectando fraude.
• Reducir los créditos incobrables.
• Bajar las reclamaciones (por ejemplo en el sector seguros).
• Eliminarlas sobreproducciones de productos.
• Proveer inventarios “just-in-time”; gestionar los inventarios de productos acabados; mejorar la gestión de materias primas y productos acabados; reducir los costes de mantenimiento del stock.
• Acortar los tiempos de respuesta a las peticiones de informes.
• Analizar los problemas, reparaciones y defectos y proveer la información para hacer un seguimiento y corregir los problemas recurrentes.
• Reducir el tiempo para recoger la información para cumplir con las normativas legales.
• Evaluar el rendimiento de los activos y generar las alertas cuando el mantenimiento preventivo se debe llevar a cabo.
• Proveer el suministro dentro del plazo.
• Hacer un seguimiento de los problemas de los productos desde el inicio de su vida hasta el fin.
• Retirar los viejos equipos para disminuirlos costes de actividad.
• Reducir las devoluciones de productos.
• Analizar la productividad de los empleados.
• Dar soporte a las reclamaciones de facturación.
• Abaratar los costes de las acciones de marketing.
• Hacer un mejor seguimiento de las acciones delictivas.
• Saber qué comisiones se deben pagar.
• Hacer decrecer las pérdidas de créditos, analizando la utilización de los clientes, asignando un análisis de riesgo.

• Beneficios intangibles:

• Optimizar la atención a los clientes.
• Aumentar la satisfacción de los clientes.
• Mejorar el acceso a los datos a través de consultas, análisis informes.
• Información más actualizada.
• Dotar a la información de mayor precisión.
• Conseguir ventajas competitivas.
• Controlar mejor de la información.
• Ahorrar costes.
• Menor dependencia de los sistemas desarrollados.
• Mayor integración de la información.

• Beneficios estratégicos:

• Mayor habilidad para analizar estrategias de precios.
• Y para identificar y nutrir a aquellos clientes con mayor potencial.
• Mejorar la toma de decisiones, realizándola de forma más rápida, informada y basada en hechos.
• Mayor visibilidad de la gestión.
• Dar soporte a las estrategias.
• Aumentar el valor de mercado.

Harold Caicedo

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