jueves, 9 de julio de 2015

¿Qué es un Patrón de Diseño?

¿Qué es un Patrón de Diseño?

Esta fue la primer pregunta que me hice cuando comencé a investigar sobre este tema. Al principio no tenía mucha idea de por dónde comenzar, por lo que mi primera reacción fue realizar una búsqueda en Internet y obtener de esta manera alguna base sobre la cual apoyarme. La definición que más me gustó fue la siguiente:

“Los patrones de diseño son el esqueleto de las soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software.”

En otras palabras, brindan una solución ya probada y documentada a problemas de desarrollo de software que están sujetos a contextos similares. Debemos tener presente los siguientes elementos de un patrón: su nombre, el problema (cuando aplicar un patrón), la solución (descripción abstracta del problema) y las consecuencias (costos y beneficios).

Grande fue mi sorpresa al averiguar que existen varios patrones de diseño popularmente conocidos, los cuales se clasifican como se muestra a continuación:

Patrones Creacionales: Inicialización y configuración de objetos.

Patrones Estructurales: Separan la interfaz de la implementación. Se ocupan de cómo las clases y objetos se agrupan, para formar estructuras más grandes.

Patrones de Comportamiento: Más que describir objetos o clases, describen la comunicación entre ellos.

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